BENDITA PAREIDOLIA - COLECCIÓN
En defensa de la espontaneidad como base y eje de la creatividad artística nace esta serie de la que presento las 4 primeras obras.
Escogiendo el proceso pareidólico como inicio de cada obra, logro dotar a mi lenguaje plástico de una importante libertad, enriqueciendo mis composiciones con una multitud de originales personajes y simbolismos. (pareidolia: fenómeno psicológico de asociación a través del cual percibimos como una forma reconocible a un objeto inanimado, una mancha o algún otro elemento circunstancial).
Por otro lado, dado que todo autor esta irremediablemente atado a su memoria, a la experiencia previa y a los conceptos aprendidos, toda producción está generalmente demasiado influenciada de antemano y si a eso se le suma la casi interminable sobreexposición de los medios digitales estamos frente a un panorama donde la originalidad es cada vez más escasa.
Es por esto que una de las pretensiones de este proyecto es mostrar cómo, las experimentaciones espontáneas, donde se maneja casi arbitrariamente los insumos sobre los soportes elegidos terminan retroalimentando la creatividad al sesionar posteriormente y extraer toda la sugerencia de los contrastes o de los volúmenes conseguidos en la primera sesión.
“BENDITA PAREIDOLIA” es una colección donde las composiciones finales presentan una serie de metáforas llenas de sarcasmo, con abigarrados personajes que terminan simbolizando detalles del ser humano en extremos existenciales y en otras ocasiones mostrando una crítica social hacia la humanidad, caótica por su egotismo y su moderna lucha por disfrutar lo que pierde y desperdicia.
Finalmente es destacable que en esta serie de obras evidencio un hilo conductor que de alguna manera rinde tributo a mis 2 autores Flamencos preferidos, a saber: Pieter Bruegel (El Viejo) y Hieronymus Bosch (El Bosco). Este hilo conductor se evidencia de dos maneras, la primera cuando en ciertas obras decido usar paisajes con una paleta parecida para los fondos de esos autores y la segunda, cuando presento en un mismo plano un sinfín de complejas situaciones, y aunque muchas de ellas lleguen al plano onírico o reflejen mitos extravagantes, en el caso de los autores flamencos, no es menos cierto que logran evidenciar también testimonios certeros de ironías propias del momento histórico que envuelto a cada autor, dotando a dichas obras de un inolvidable mensaje para el espectador. Hoy en el siglo XXI me permito actualizar estas pretensiones y presentar un retrato cruzado, donde todos jugamos algún papel.
Planteo al espectador una serie de “respuestas” sobre la complejidad de muchas situaciones que afrontamos como sociedad tanto a nivel local como a nivel internacional, además de mostrar en mi imaginario, un amplio abanico de posturas en los que cualquiera pudiera verse reflejado.
Francisco Velásquez Zambrano. Guayaquil, Noviembre de 2020
"COMO CASI SIEMPRE" acrílico
Detalle de obra
" NO PASA NADA..." acrílico
Detalle de obra
Detalle de obra
Detalle de obra
" SEMAFORIZACIÓN" acrílico
"APOLOGIA FEMICIDA" acrílico
Detalle de obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario