sábado, 23 de marzo de 2013
3era. colección PARIETAL ROJO (1.991-1.993) 19 obras
>UN SURREALISMO DE NUEVO CUÑO>
Este pintor ecuatoriano de sobrado talento, reúne en su condición de artista, práctica y teorización y en su producción, no escapa, ni quiere, a lo temático, a la influencia onírica.
No obstante esto no es del tipo de pintor que oculto en su “arte abstracto”, usa o abusa del color, o esconde las limitaciones, las perspectivas y la organización de los elementos que se han escogido en el cuadro.
Velásquez es un surrealista de nuevo cuño, que apela a los sueños y que hasta para soñar, no pierde la autenticidad de mantener vínculos con elementos propios de su cultura ancestral.
Son evidentes las influencias de Joan Miró, pintor Catalán que reconvirtió la pintura y creó la necesidad de que el pintor vuelva a ser niño, rescatando su capacidad de juego.
También del genial Salvador Dalí quien definía locamente el surrealismo así: “Es como ver a un anciano que va a pasar de una calle a otra, necesita ayuda y uno se acerca por atrás y le da una patada en el trasero”. Evidenciando ese rompimiento de determinadas normas de la realidad y la construcción de otra, con el intento de que esta sea más lúdica, más libre más soñadora.
Ubaldo Gil Flores
escritor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario